martes, 31 de mayo de 2011

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES EN EL USO DE LAS TIC Y DE INTERNET


Por Juan Francisco Valenzuela Ruiz


La encuesta realizada para el llenado del andamio fue efectuada a los alumnos del IV semestre de la especialidad en informática del CBTa 171 de Nombre de Dios, Dgo.


En general los resultados indican que a todos los jóvenes les interesa el Internet y el uso de las computadoras, por lo cual muestran grandes habilidades y velocidad de tecleado y de manejo de los programas que han visto a lo largo de su estancia en el plantel,

La gran mayoría de mis estudiantes viven en pequeñas comunidades rurales aledañas a la cabecera municipal, donde no hay aún locales que ofrezcan el servicio de INTERNET. Y los que viven en dicho lugar explicaron que no todos pueden acceder a este servicio en sus domicilios particulares, pues el servidor que tiene TELMEX es muy pequeño. Además, el 75% de los encuestados no tiene computadora, por lo cual se les dificulta mucho la consulta y uso del INTERNET. Sin embargo, en general la gran mayoría de mis alumnos están dispuestos a invertir los estímulos económicos que les dan por elevar su nivel de conocimientos y/o Beca por promedio de calificaciones, en adquirir una computadora, como primer paso; en la conciencia de que al traerla al plantel ellos se podrán conectar al servicio de Internet de la Institución, pues se tiene la señal con antena y por cable

Generalmente los jóvenes que asisten al laboratorio de computación del plantel, aún y cuando estén tomando clase de una asignatura en particular, ellos se conectan al INTERNET con la finalidad de estar en el Facebook o Twitter, por lo que se da una distracción que dificulta su aprendizaje. Ante este fenómeno, algunos maestros toman la decisión de apagar en Internet.

En lo particular mis alumnos y yo tenemos un acuerdo: “respetar el horario disponible para el desarrollo de las prácticas programadas”.

Por otro lado, nos pusimos de acuerdo en realizar la estrategia de iniciar entre todos una consulta general de los artículos que puedan relacionarse con el diseño y construcción de un sistema de información de base de datos, Posteriormente se clasificarán los resultados obtenidos en a RED y se seleccionarán los ejemplos encontrados para que sean incluidos en la propuesta de intervención clasificados y ordenados en cada una de las etapas de apertura, desarrollo y cierre. Con esta estrategia aprenderemos unos de otros al compartir la información encontrada.


Es conveniente mencionar que la base de la investigación en la red serán las unidades y el contenido programático correspondiente al Submódulo 3.

Hasta luego estimados compañeros y tutor.

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